viernes, 26 de febrero de 2010

ECONOMÍA POÉTICA ANDINA

A VOLAR PAJAROS DE LOS  ANDES
"200 años de sub-independencia, deuda y subdesarrollo capitalista".

pensamiento antes de la poesía:
Que hermoso es hablar de un sueño hecho realidad.
Este milenio será un triunfo histórico a nuestro favor: los ideales milenarios culturales, hoy bordados en la mente del LATINOAMERICANO, van a ser puestos a rodar.
América Latina con su riqueza, sabiduria y con el poder del TAWANTYNSUYO ha de funcionar alrededor de su propio eje y así sobrepasará este dilema del Capitalismo, (la diferencia de raza clasista).  Veremos a una América latina se recupera espiritual y moralmente de la extorsión económica europea por 5 siglos.
(Aparte de todo, se me viene a la cabeza que si un país como China, con toda su problemática socio-política, logró sacarse el clavo imperialista y pudo sobrepasar su propio subdesarrollo económico.  Latinoamérica, por otra parte, también tiene el derecho de reencontrar y escoger el camino, su autonomía y autoridad y así salir del engaño del circo de convenios y tratados).
Es hora de comenzar a tejer una economía con enfoque internacional de los pueblos encarbonados, enmaízados, aplatanados, mineralizados, faunifortificados, enflorizados de los Andes.
Es hora de dar paso a la otra mentalidad, a la que demanda nuestra sangre.
Nombremos políticos unidos al pueblo y a su causa: es crucial que las guerras nacionales de cada país fallezcan y que a cambio renazca una fuerza de ´compromiso cultural interandino´, una fuerza que al final es más sustancial y valiosa: lo que será una carta de presentación más original y duradera de los pueblos andino americanos con un mismo objetivo e imagen nacional e internacional.'
Los motores andinos deben aplicar el mismo enfoque económico con un conjunto de principios aplicables a todos.
No podemos quejarnos más del capitalismo, perpetuar ese maltrato manejado ya más de 500 años y no hacer nada al respecto como si fuesemos sus víctimas.
Debemos contraponernos a la mentalidad individualista occidental, (cambio de adentro hacia afuera).
Es primordial esta unión de repúblicas andinas y es básico también que se levante un Estado Económico de los Andes: República monetaria autóctona para frenar el ´ignorante manejo´ del comercio andino internacional y evadir la mascarada de los bancos mundiales.  Basta ya de prestamos y vaciar las arcas nacionales, de pagos de intereses y seguros a los famosos usureros judíos.
Vomitemos esta magia del desfalco.  Necesitamos montar un banco autóctono como sería por ejemplo el Banco Andino del Tawantynsuyo, (que avalue y vele por las reservas de madera, hierro, cobre, petróleo, carbón, etc...).
América andina tiene su propia masa-input, salsa-proces y sazón-output y eso es lo que debemos conocer y explotar conscientemente. 
Para evitar equívocos, no hablo acá de una unión territorial, (que es un tema aparte y enriquecedor y que suena a la pasada época de la independencia).  Hablo es de lo contrario, de cerrar viejas y obsoletos tratados y de abrir nuevas fronteras al libre comercio con el occidente bajo nuestros términos.  
Hablo de pasar la etapa de sobrevivencia y resurgir con autonomía.  La historia pasada española ya no la podemos cambiar pero el presente y el futuro si.
Hablo de idear y poner en práctica un modelo económico ´ínterno andino´que imponga taxes y códigos aduaneros a las materias primas que salgan de la frontera de cada país.
Hablo de ponerle un ´Pare´ con ley y vigilancia a la exportación.  Un pare a los tratados y convenios de los gobiernos nacionales con los extranjeros.
Hablo de dar un ´Valor Capital´ a la materia prima, (que sale del resultado, del precio final de un producto industrializado, del precio en el mercado internacional de un derivado de la materia prima salida del territorio andino).  Hoy en día exportamos barriles de crudo a precio de huevo e importamos derivados del petróleo, plásticos  procesados a precios elevados.  Me pregunto entonces con los pies de quién, sobre que tierra estamos parados.  Acaso somos coscientes que nos estamos autorobando o estamos permitiendo el saqueo?.  Las dos versiones aplican y ninguna es favorable!.  Me pregunto entonces hasta cuando.
Hablo de revisar el comercio, la exportación de los ´extranjeros de nuestras materias primas´ y también las importaciones, que beneficien a todo el bloque de países andinos, que equilibre y que eleve el nivel de vida.
El dueño en el sistema económico del Tawantynsyyo es el que determina, recibe ganancias y manda en asuntos de su materia prima y no al revés, como es el caso en el que estamos divagando hace más de 2 siglos.  
Comenzar con la Unión Económica de los Países Andinos o Tawantynsuyo, UEPAT es un reto inmediato.  Imponer una moneda por encima del Yen y del Euro.  ¨Estados Unidos y Canadá no pertenecen a la unión¨.
La Materia Prima, según nuevos ´parámetros económicos nacionales y andinos´, ha de tener precio o ´Valor Capital´ determinado por la Unión Monetaria Internacional Americana del Tawantynsuyo, UMIAT., (los países europeos saben a ciencia cierta que hay un hueco abierto y que de ahí ellos amamantan sus economías.  No es noticia que los europeos se beneficien desde hace mucho tiempo, por eso lógico, para ellos, no alertar y adormecer a los andinos)

El campo esta abierto para posicionar lideres comerciantes y del medio ambiente, líderes representantes andinos, empresarios de peso y kilate mundial, que por ejemplo, hagan determinante la acá propuesta Economía del Medio Ambiente del Tawantynsuyo, EMAT.

Propongamos este cambio, demos un paso gigante hacia adelante del capitalismo del siglo XXI, dejemos el masoquismo que esto no es cosa de dibujos animados ni de mera imaginación.
Es necesario abrir los ojos, razonar, actuar inteligentemente dentro de estructuras económicas internacionales e implementar estratégicos hacia el futuro.  Por ejemplo, generar un : Precio Internacional Materias Primas del Tawantynsuyo, PIMPT..

El poema es recreado con el tema América andina para América andina, vista desde el punto visceral de una unión monetaria que cambie el estado andino desde los comienzos de este Tercer Milenio.
No hay que ser león para devorar como leones.  Abrir los ojos, ser abejas para los negocios.  Latinoamérica puede levantarse en 15 años.
Estoy seguro, las bodegas occidentales, entre otras, alemanas, holandesas, que almacenan reservas por 30 años de carne, algodón, café, azucar, sal, carbón etc, se verán obligadas, en menos de lo calculado, a salir de sus madrigueras para abastecer su mercado.





POÉTICA ECONÓMICA DEL TAWANTYNSUYO AMERICANO



Adormecidos quedaron 500 años y el condor se levanta:

Atónitos frente al horror en los patios Tawantynsuyanos

Ametrallados por cañones salvajes de cristo

Del más inexplicable ´Ser Diabólico´

Allí permanecían circundados por el ente

De a caballo y Bandera Blanca

Súbitos, de la arcaica corona española

Humillante, violadores de su bella raza

Traquiladas culturas andinas milenarias

Perplejos, ante la descomposición cultural llegada de Europa




Descendientes del truque y los Zaque de esmeraldas

Sus mantos cobijaron el llanto y la miseria

Labraron los Muixcas sus praderas y cumbres

Sabio que hasta la muerte su alma le acompaña

Lavándose su cuerpo con el más fino polvo de oro

En lagos guatavitas y  ríos densos de los Motilones

Hombre que aceptan ofrendas con recíproco placer

Bailaban las mujeres de la esmeralda regocijadas

Sus hijos colgantes de sus eternos pechos

Amamantan con dulce miel del bosque de los Andes




Dueño omnipotente de los bienes de Tawantynsuyo

Superior honorable de la fuerza del espíritu Universum

Que alabas las tierras y sembrados del Viracocha

Sus estrellas son diamantes en el firmamento

Los campos fuentes doradas del hombre hacia lo eterno

Perlas del viento y los cuatro horizontes

Sembrados primogénitos por los siglos de los siglos

Como herencia que emanada del alma de la tierra

Universum, pan y agua bajo el sol y la luna






Oscar Darío Velásquez Lugo
26-feb-2010
Amsterdam




---

sábado, 20 de febrero de 2010

SEMBLANTE POMPIS

PRIVILEGIADA LOBA


Madrina benevolente de la ilusíón
Que bajo el manto de la ley Divina
Se consagra a otorgar fortuna
Al filántropo rey de la ficción


Ada protectora de las leyes de occidente
Inteligencia que ampara estados
Monarcas en el atrio de oro
Que salpica la deshonra humana



Escritos de la ley Romana
Que anuncian igualdad
Y orden intercontinental
Asumiendo seres con exactos derechos



Leyes inventos de los sabios
Que protegen los convenios
Tratados firmados que divagan
Enterrando la suerte del pobre



Arrogancia la ley de la palabra
Magia voraz del conocimiento
Horca del llamado progreso
Puñal de la famosa civilización



Laboratorios experimentan con
Conejos para curar cáncer
La enfermedad permanece
Mientras la droga encarecen



Investigaron el círculo de la economía
El mundo igual y equivalente
Principitos enriquecen
Pobre mundo muere de hambre



Industrializaron sus empresas
Con productos importados
Materia prima que transforman
Y convierten en riqueza



Navaltránsfuga de la justicia
Que usurpan continentes
Construye ahora cortinas de acero
Y hacen valer su pasaporte



Político de gran envergadura
Master en mantener el 'status quo´
Su apoteósico eufemismo
Que hace rendir el mundo en sus manos



Y que decir del modesto caballero
Con flor y rosa en la solapa
Privilegios carga amanerado
Negociante oportunista de los sueños



Caballero leal de alta esfera
Donde habita el científico de alcurnia
Presidente del partido afectuoso
Arcángel del congreso liberal



Biologo saboteador del ecosístema
Para dominar la especie
Ciencia arma que desenfunda
Guillotina del asesino modesto



Gaysapo de cara empolvada
Hermafrodita del erecto sapiens
Sedoso envuelve su morbo
En la telaraña de su técnica gloriosa



Doncella que alquiló su suerte
Cadenciosa ambula por el mundo
Zigzaguea arrastrando su encanto
Obsequiando digna risa de reojo



Opulento dueño de la casa de moda
Que fornica modelos quinceañeras
Esqueléticas primogenitas de la anorexia
Que fabricó la razón iluminada



Señorita que hace venías al diamante
Vestidas con pantalones 'trendys'
Cubierto va su rostro de máscara
Piel prestigio del cirujano



Al mundo abnegaron los travestís
Dónde caben tantas ratas blancas
Señora de corona enzafirada
Heredera de sangre comerciante



Estampa su sonrisa firme
'Donna' del jet set sin asta ni bandera
Fina cabellera acaricia su cadera
Beldad saturada de la rubia



Que envidia salta de la pasarela
Celos como porta su talla
Escultura que hacen las modistas
Símbolo de la mujer moderna



Proliferan las casas de cosméticos
Los hombres caínalizan el cerebro
Diabólico señor del glamour
Cascabel próspero de mariconería



Modelo sofistica el contratiempo
Llamarada del resto humano
Fornica con dosis de botox
Esbelta silueta liposuccionada



Con garbo elevó sus nalgas
Busto y caderas de la reina silicona
Resaltando postizos gallardos
Adorna su cuerpo en perla china



Muñeca adormecida en pestañina
Embadurna salones de su encanto
Ya nadie se asusta con monstruos
Ni los Frankestein citadinos



Hace 5000 años comenzó la subasta
Estatuillas de la bella doncella
Que lucía trajes insinuantes
Perfume de esencias revueltas



Cambiaron la visión intelectual de lo celeste
Estandartes de la moderna civilización
Maquillando pintura para propagandas
Bellas damas del desnudo y la televisión



Mis ojos vomitan la hermosura
Es el llanto incontenible de la bestia
Misericordia a la preciosura
Compasión de los santos



Que satanás la queme en el infierno
Si es que el pecado es del hombre
Vil invento del ser privilegiado
Que en el cielo Dios ha abandonado



Paranoico Siglo XXI en que transito
Milenio empeñado del recuerdo
Dejo horas gravadas de mi ausencia
Siembra el mundo acá su llanto



Madre patria huérfano me dejas
La loba salvaje me persigue
Hiena caníbal del tiempo atraganta
Devorándose su misma raza






Oscar Darío Velásquez Lugo
20-02-2010
Amsterdam


---

domingo, 14 de febrero de 2010

PAPAGAYA EN SANGRENGRENTADA, libertad triste

 
Ha dejado conocer la voz una escopeta.  Con el paso de los días van borrando el color y encanto de la faz de la tierra sin amor, sin piedad, sin risa, sin corazón.
El salvajismo del inventor de los jeeps y los safaris parece no tener fronteras.  Viajeros que penetran mundos, cambiando tradiciones e implementando barbaridades llamadas civilización.  Después posan orgullosos en los libros de geografía como grandes descubridores.  Donde empeñaron estos irracionales la verdadera libertad de los seres de este planeta.  


TRISTE LIBERTAD TRISTE

Yaciente esperó en su ponedero
A que alejase el peligro
Las botas de los hombres
Darían pleno aviso
Romperían los chazos secos
Y no escucharía más voces
Perdía gota a gota la energía
Esfumaba la existencia
Despedirse lentamente
Entristecida de la vida



Cantaban pechirrojos
Volaban alrededor los ruiseñores
Apenas divisaba el campamento
El bosque estaba denso
Donde salía la colmena de cazadores
Con pantalones cortos y
Sombreros color caqui, un tiro
Al pecho asestaron los trogloditas del safari
Chillaban desconcertados tres pichones
Tres días después de romper la cáscara



Con los buches temblorosos
Mórbida sed de las alturas
Tenebroso el hambre desespera
La madre una herida embargaba
Titilaban millones de estrellas
El sol impaciente con su rayo
Pio.... pio... pio al cielo
Imploraban sin consuelo, de repente
Cerró para siempre sus párpados
Indefensa Guacamaya



Guacamaya embargada en los siglos
Emperatriz de copas inalcanzables
Mansa virgen de la selva
Sobrevivió al Halcón sabanero
Al Cernícalo ladrón de huevos
Los vendavales del Trópico de Cáncer
Menos al ojo del mosquetero
Al insaciable coleccionista
Lacra de la especie humana
Recreada con la falsedad de Darwin



Oscar Darío Velásquez Lugo
14-02 2010
Amsterdam



---

viernes, 12 de febrero de 2010

VIDA LETAL

Si todas las cosas nos encantaran,
no parece en sí  tener el diablo en si...
¨El poeta tiene agua para sus flores y nadie tiene agua para el desierto del poeta¨.


PRECIPICIO DE VIDA


Cada minuto es un segundo de supervivencia
Que añoro existir

ate,
diablo suicida





Oscar Darío Velásquez Lugo
Amsterdam
12-02-2010


---

miércoles, 10 de febrero de 2010

NUPCIAL EROTISMO

La poesía del erotismo... o poseía sensual es también una filosofía, una sábana de satín que como una escultura abstracta contiene ideas y conceptos encajados grados y niveles.  Cada poesía en su arte es un sol que alumbra por si mismo, con energía y vida propia, un mundo que camina dentro y fuera de la fantasía.
El erotismo Nupcial se basa en la proyección del sentimiento, evocar acciones con palabras y darle ilusión al movimiento semántico.
La cima la conquista el lector, cuando alcanza el máximo momento de satisfacción.




LA CASA DEL FESTÍN


Cuando finalmente entramos en la habitación
Subimos las escalinatas como dos desesperados
Impacientes, a paso acelerado
El gentío en la iglesia gozó de lo lindo
La mujer perfecta en majestuoso vestido marfil
Nos besamos como tortolos frente a la audiencia
Un beso sin historia ni tradición
Sellando así este pacto celestial
Quisimos salir pronto de la fiesta
La idea era fija, estar juntos en la intimidad
Noche de bodas, noche de paz
Primer noche de amor
Destapó la caja con chocolates
Quise suavizarle el paladar
No tuve el tesón de sentarme en el sillón
O la indecencia de meterme en la sábanas blancas
Una cama doble rústica era el escenario
Cada cual intuía para donde iba la cosa,
Sabíamos lo que entregabamos
Y más aún lo que cada uno cedía
Una noche con dos inocentes
Inolvidable velada.
A las 07:00 p. m. llegamos juntos a la cena
Doce candelabros ataviaron el mesón de madera
El mantel satinado bajaba hasta el piso
Alargado como bata larga
Que al mismo sacristan infundaría pureza
Sus ojos reflejaban la luna engalanada
Tomamos varios sorbos de champagne
Y así fue que nos entonamos
La ventana ahogaba en sudor
Abrazos delicados con pasión
Mis dedos deleitaron con su torso angelical
Dejó que sus labios hablasen
Miradas que coqueteaban al amor
Que los cuerpos se insinuasen
Ella centró su mano en mi vientre
Creí no aguantar
Respiré para aventajar
Su lucha era dada a la pasión
No pretendía irritar su voluntad
La dejé actuar con libertad
Rodamos por toda la sala
Entrando así a la antesala del orgasmo
Semidesnudos en la habitación
Recostose boca abajo
Caricia tras caricia
Apetecía que entrara en relajación
Desee desnudarla sin su ayuda
Desabroché lento el brazier
Los ligueros dejé caer
Observé bajo la blusa transparente
Sus senos pétreos
Manzanitas maduras del Edén
Embellecieron sus mejillas sonrojadas
Me pegué como vámpiro de su cuello
Se entregaba a mis antojos
Cambió el tono sensual de la voz
Escuché sus gemidos pausados
Recreaba el instante, los roces
Su piel mi fresco arroyuelo
Besé sus pezones cálidos del cielo
Perfilados de las ansias
Uno por uno, sin afán alguno
Amor... dijé palpando el relieve de su boca
Me trasnmutaba sin control
Su sonrisa fue mi camarada
El tiempo se estancó por completo
Entonces dió la vuelta
Quiso repetir paso a paso
Cada uno de los juegos eróticos
Con que yo me permití seducirla
Besaba como una loca perdida
Mi cuerpo hundía en cosquilleo
Sus manos sosegaron mis nervios
Que ella envolvía con besos terciopelo
Su lengua correteó por mi mentón
Diluíamos como piezas de hielo
Entrecruzó su mirada con la mía
Al revés... o de abajo para arriba, no lo sé...
El mundo parecía desvanecer
Significaba más la existencia terrenal
Importaba más el resplandor estrellas
Escuché el ruido de su respiración convulsionada
Por fin sentimos compajinar los cuerpos
El uno con el otro como tic tac de reloj
Así perduramos la noche entera
No amamos sin recato
Perdimos el sentido de la gravitación
Rendidos los cuerpos del cansancio
Desnudos piel sobre piel
Sin esfuerzo, sin reproches
Dos rivales invencibles
Que comprendían la condición humana...
Y un beso eterno enlazó la condición del corazón.




Oscar Darío Velásquez Lugo
10-02-2010
Amsterdam



---

sábado, 6 de febrero de 2010

MEMORIA INDÍGENA

Estamos viviendo el Período de Transición más importante de nuestra Historia Moderna Andina.
Latinoamérica va recuperándose en tiempo y camino perdido: vamos ganándole terreno al ¨dueño de las morgues y cementerios indigenas, vamos ganando terreno al saqueador de mumis, profanadores con diploma y bata blanca, a los viloladores con licencia¨. 
Vamos visualizando aquella abominable realidad en que nos entrometió el pensamiento delirante de reyes europeos, deseosos homicidas, que si la ley fuere justa y la justicia correcta, deberían ser juzgados en la Corte de la Haya y pagar por la deshonra causada al aborigen de América, (así fuera símbólicamente en un acto noticioso universal).
Imagino la posición privilegiada del indígena si en vez de ser andino fuera aborigen europeo.  Entonces los escribanos hubieran interpretado la historia de otra forma, la Sabiduría Milerania Indígena sería valiosa e imprescindible y los museos estarían estructurados de distinta manera.
Contradictoriamente la Iglesia y leyes de la Corona anularon los fundamentos, sembraron desconcierto y maltrataron el orgullo de la sangre.
Libremente podemos ya salirle adelante a algunos pensamientos aberrantes:  el hombre indígena no es un bruto e ignorante, tampoco un retrasado cultural.
No es grandeza aceptar, aquel acto ilógico del pensamiento racional, perder temporalmente el dominio sobre nuestra idiosincrasia y cultura.  ¨Asimilamos con ilógica valentía¨ este puente histórico de 500 años de Masacres, 300 años de Conquista e 200 de Pseudo-Independencia.
Pavorosamente muchas generaciones fueron involucradas en esta confusión y plataforma obsoleta.
El conocimiento nos llevará lejos.  Nosotros tenemos autonomía propia.
No podemos alquilar nuestras tierras para casas de prostitución.  Ni seremos más muñequitos prácticos a los que se da cuerda o ponen a trabajar a control remoto.
La pregunta clave es cuanto tiempo más venderemos las riqueza por baratijas.
Historicamente se demuestra que desde el siglo XV:  la Conquista nos dejo huéfanos, de raíz arraigados y que fuímos la carnada perfecta de un monstruo imperial, de una estructura económica que devora sin piedad.  (El dolor y pena dejan huella psicológica en el individuo.  Es imposible olvidar la traición implementada, el saqueo material e inmolación de millones de hombres, mujeres y niños a cambio de esta conspiración miserable y atrofiante: miserable porque subyugaron al cacique, a los hijos convirtieron en peones, violaron a las madres y prostituyeron las hijas para imponer una ley donde no hay justicia social, porque usurparon y destrozaron la cultura. Y atrofiante porque rompieron la cadena evolutiva natural del medio ambiente y diversidad del hombre americano y porque pasan ya los 500 años de estancamiento intuitivo y hasta ahora reencontramos una postura válida y de aceptación dentro del nuevo sístema).
Nos ha costado volver a restablecer el canto y folkor indígena, es dificil confiar, pensar sin recelo y resentimiento porque se confundió el amor con costumbres enseñadas a punta de castigo, la riqueza espiritual y las creencias con terror y malicia diabólica.
Ya sufrimos la mentira, ya sufrimos la traición.
El salto al progreso es un proceso táctico si jugamos el mismo juego y estratégico al ganar escalones en la economía mundial : los negocios se harán para afuera con el mundo y no que el mundo manipule nuestros negocios. 
Hoy la evolución dentro del ecosístema, la pasión por los ancestros, raza, tierra y el espiritu cultural siguen apasionadamente vivos.
Como diría un castellano, ¨a paso lento y seguro vamos camino de nuestro júbilo y gloria¨.  Nos ha costado  a salir del entierro, modernizarnos dentro de este modo oscuro y acultural heredado de Europa.
Somos de verdad monumentos de la historia patria y del universum y si soportamos el látigo de estos siglos, sabremos perfilar nuestra cultura en este siglo XXI.
El poema, PIEL DE INDIGENA es una intromisión, un diálogo indirecto con el ´YO ´, con el ´migo´ mismo, revelar que tenemos en la mano el eslabón del proceso falsificado de la historia indigéna, una proliferación del pensamiento.




PIEL INDÏGENA


Miro de frente en tu memoria indígena
Perdida en el fango del tiempo
Estremezco con el brillo de tus ojos
Que revelan mil secretos del trueque
Tataratataratata abuelo Tisquesusa
Venas de oro y plata mi ancestro
Cielo nocturno dibuja al cacique
Luceros adornar la hamaca


En cada cumbre asoma el aguila
Reflejan los volcanes su furia
La sonrisa milenaria desnuda
Pillado morbo de silueta blanca
Laberinto jovial valle de los Andes
Mumi en sangría profanado
Cerbatana inmortal entre manglares
Pócima fiel del recuerdo


Flores silvestres del bosque
Manos de la tierra mutiladas
Pechos desgarrados de princesas
Canta Huaino sonoro Quenacho
Siglos que maquillaban la memoria
Embadurnan el rostro guaraní
Cosméticos de marca apaciguan su mirada
Encandilada alma de lagos eternos


Seno de piedra estampada
Voz del silencio, voz andariega Amazona
Montaña sonoro patio de la infancia
Inyectada rivera con el males y cólera
Usurpado dolor abatido en angustia
Atravesado cuerpo por la espada
Perpetrado el vientre con desdén
Humillada la memoria queda viva


Victoriosa herradura los sueños milenarios
Lagunas doradas y altiplanos del Zipa
Memoria inversión en risa y fantasía
Ni siquiera el llanto toca la huella
Tiempo, mejor amigo del Fusagasuga
Siglos emparentados con amable tregua
Oxigeno del espíritu en la cordillera
Indígena Motilón, viento que trepa los Andes


Me adentro en tu memoria
Para rescatar tu espíritu glorioso
Observo tu piel conservada en el cosmos
Cae lluvia al verdor de tu campos de yuca
Saber que en las noches dialogan los astros
Silenciando el dolor de la historia
Anhiquilando penas cristalizadas
Dueño y señor los Andes un paraíso


Indígena monumental como el amazonas
Imagen indomable del orinoco
Precipicio, Salto del Tequendama
Fuquene, Tota, indígenas panches
Guajiros, Arawas y Calimas,
Guatavita del Muixca hermosa laguna


Guacamaya divina has reinado
En los bosques diversificados
Penachos que colorean
Las fiestas después de la cosecha
Cacique, chamán del trópico
Alabada sea tu conocimiento
Cosciencia de este Universum






Oscar Darío Velásquez Lugo
06-02 -2010
Amsterdam


---