domingo, 27 de septiembre de 2009

LOCA IRA LOCA

LA RAZON SOBERBIA

No hay nada como tal, ´la Razón Soberbia´. Me aseguro que a cada uno les habrá ocurrido: verse en una mala pasada, metido en una contraposición del estado natural.
Aquel asalto de la razón al pensamiento; el camino del ´odio iral´ al balance y dominio de los cinco sentidos.
La razón del desatino: es de imaginarse que va desocupando el cerebro si dejar una gota de oxígeno, ahogándose el ´ente cordial´ del pensamiento y se cierra cada exclusa y posibilidad hasta llegar al nivel bajo de la cero tolerancia.
Quizás, este contradictorio estado de soberbia, innato o ligado a la experiencia, sea adherido a la mente como bondad, amor y libertad. Este fenómeno, de cambios repentinos de estado, lo he visto en infantes, ancianos, en mi mismo y siempre permanece una intriga indefinida, un socavón sobre el error, impulsos, alteración: la evolución a la completa irracionalidad, el descompuesto control mental.
La historia desde la antiguedad ha sugerido muchas causas a esta contrariedad de la razón, sobretodo a través de la religión: posesión maligna, acto diabólico, indignación de un espíritu.
Aquella ira, aquel estado de cólera que a los humanos nubla y que expresa tanta descomposición mental es tema del poema ¨LOCA IRA LOCA¨. Una reflexión, un acercamiento a este desequilibrio.



LOCA IRA LOCA


I

Ira loca que manchas mi pudor
Y que incitas a la más insanta pugna
Abatido honor con vanagloria
Loca ira Loca capital
Madriguera del peor enemigo
Obstinada cegando el lucero de mi alma
Mi imperfecto estado natural


II

Me pesan los párpados de plomo
Cargados como alforjas
Encandelillados los ojos
No socorro más mis lágrimas
Vanidosa la garra que me axfixia
Asaltante del bello camino
Paz ilustre del pensamiento


III

Hinchado va tu ego dama loca
Enojada canta la modestia
La pasión del alma envenenada
Desdeñando la razón humana
Indignada sueña la paciencia
Como un burro testarudo
Con vicios del espíritu impuro


IV

La arrogancia derribó el meteoro
Que cantaba a la armonía del universo
Derribada su autoestima
A cambio de tu apetitosa excelencia
Vanidosa en celos narcisistas
Traducidos con altura impertinente
Con moderado defecto caes de la nube


V

Lloriqueando van los hombres vestidos de santos
Han marchitado las orquídeas
Menospreciada la bondad de mi razón
Incrustada la daga sin derecho
Ahora brota sangre de mis venas
Entre soberbias llamas dama loca
Y ardiendo el paraíso de mi pecho.





Oscar Darío Velásquez Lugo
27-09-2009
Amsterdam



---

No hay comentarios: