domingo, 4 de octubre de 2009

MERCEDES SOSA ´oda´ INMACULADA

¨El alma noble y sensata es la única que no necesita escoger paraíso¨

A Mercedes Sosa, lo he contado varias veces, la conocí dentro y detrás de escenario cuando me fui a una de sus conciertos gala en el Concert Gebouw de Amsterdam. A esta mujer nunca la tocó la arrogancia de la fama: sencilla, entregada, inmensa y minúscula a la vez, que grandeza tan espectacular. Me había plantado arriba detrás de la tarima para seguir con interés sus movimientos, los cambios entre cada escena y detalles entre pausas que no se ven desde abajo. Esa vez salí más que premiado pues conocí por primera vez a esta Faraona del canto de compostura angelical, realizada con el amor por la gente, con un carisma inigualable de alegría portentosa dama del pueblo.
Mercedes es la esencia excelente de un magistral espíritu que vino a la tierra a cantarnos, alma encarnada de belleza y sublime armonía.
Eso fue para mí esta cacica desde ese primer y último encuentro: energía metafísica que desprendía rayos de maravilla desde adentro de su ego.
Luego, terminada la actuación perseguí a esta ¨Voz de América¨ por los corredores como un obsesionado ´stolker´, un indeseado fanático y a decir verdad, me desconocía ese apego por ir detrás de alguien, por preguntar una firma pues nunca lo he visto como algo significativo. El hecho es que me dejé llevar por el puro por el impulso y sobretodo me dieron ganas que me viera a los ojos.
Sí de lejos fue espectacular agitando con su voz en el escenario, estando frente a ella se produjeron sensaciones extrañas de energía y fuerzas extra sensoriales. Reveló su cara dulce el tono humilde, sencillo e intrigante de mi propia raza, que me dije acá hay algo raro.
Pero no era el único que estaba ido y fantaseado con ese monumento de mujer. La acosaban en mayoría chilenos y argentinos que sabían su estilo amable con rumbo amerindio.
Y por fin llegamos a su camerino. Acabado el concierto dispuso tiempo para compartir con los latinos "...en este país de gente con corazón tan frío pero gente buena...¨, así habló de los holandeses, sin rencor pero inteligentemente descubriéndolos en estas cortas palabras.
Allí en ese cuarto me di cuenta que era muchísimo más impactante e inmensa en espíritu que lo que yo había previsto.
Con cabello lacio azabache. Su presencia altiva se acentuaba con el poncho negro que la hacia inmaculada. Frente mis ojos posaba para responder cada pregunta con una paciencia infinita como si quisiera extender la charla hasta pasada media noche.
Allí conocí a esta gran cacica de los pueblos andinos que me marcó para siempre con tan sólo darme un estrechón de mano santa y el más sencillo beso de mejilla femenino.
Este poema en estilo de oda lo dedico a esta monumental señora Mercedes Sosa, dama y caballera, porque su gracia es única en este vil universo y porque su absoluta potencia ha sido capaz de traspasar las fronteras del pensamiento. Por su labor como musicóloga y porque su entrega esta ligada a una continuidad cultural, la misma por la que luchamos poetas, músicos, y demás artistas, al hacer valer raíces culturales y las tradiciones andinas. Mercedes para siempre Mercedes Sosa!





ODA A MERCEDES
DESDE EL JARDÍN DEL INFINITO


I

Ya habrá tiempo para enlutarte de reminiscencias voz de América
Cuando acabe de pasar esta tormenta y las grises nubes
Se lleven la tristeza que me agota el pecho
Volverá a renacer la claridad en tus ojos vivos
Faraona inmensa como la tierra América
Omnipotente diosa garganta del Universum
Dejas reseca la boca acongojada
Al poeta agotándosele ahora las palabras
Ahí te veo con el poncho color de guacamaya
Ha llegado la hora de altivar tu duelo
Cuando la expresión limita con la irrealidad del cielo
Mercedes, gigante reina de voz iluminada
Tu piel acariciando los pétalos del cielo
No llores la partida que tu ausencia es célebre
Los angelitos corean en tu jardín melodioso
Tus manos de seda van tocando arpas en el cielo
Voz del universo endulzarás muertos benditos
Amables sueños caminando por praderas tucumanas


II

Conquistando mundos vas cantando plegarias a los pueblos
No hay imperio ni potestad que derrumbe una galopante infinita
Porque dejas huella clara al pasar por la tierra adolecida
Voz inmaculada, voz del pueblo que zumba entre continentes
Vas seguro a complacer al mundo desde las estrellas
A versar lo etéreo en un canto por la alianza de los pueblos
Gritarás soy libre, libre he nacido, soy Mercedes de América!
Las melodías ensordinadas aclaman con tesón
Voz del ser, crepúsculo entre las divinidades
Cántanos mil sinfonías desde el cielo, amenízanos el oído
Escucharán sordos en el firmamento la guitarra
Y acatarán ciegos atónitos tu pelo lacio
Perplejos que hayas sido un don eterno al ritmo de un bombo legüero
Mercedes, Mercedes, Mercedes Sosa...!
Acallará el mismo silencio, que tu sepelio sea gloria
Apagaron la luz, han bajado la cortina en el escenario
Adiós cacica, adiós mi impetuosa caballera
El universo no podrá comparar la herencia
Voz y espíritu que donas a mi gran América






Oscar Darío Velásquez Lugo
04-10 2009
Amsterdam





---

No hay comentarios: