viernes, 8 de enero de 2010

CHIQUILLA Y RAZA PURA

Por fortuna aun queda pureza de este mundo.
Son joyas las razas y culturas y entre más bravías e incontroladas mejor.
Aspiré montar toda mi vida en un caballo inmenso.  De color desconocido y pasearme a lomo sin atinar por las praderas de este mundo para conocerte vida.  Para disfrutar de tus hechizos.  Para enterarme más de tus misterios, tus dones, fortalezas y debilidades.
Quise cabalgar en un caballo... sin nombre ni apellido.  Para pasar incógnito.  Para no ser parte de la masa.  De una ciudad, de un pueblo.  Sino más bien del universum.
Veneré trotar a lomo pelado.  Para medir la fuerza de la bestia con la del humano, para medir las desventajas entre la ignorancia y la razón.
A un caballo brioso sabanero quise soltar las riendas para enfrentarme sin temor a lo desconocido.
Un día, observé que la bestia de reojo me miraba.  Comprendí que eran meras ilusiones mías.
La bestia me tenía más analizado que yo a ella y que la bestia no era ella.  De todas formas nos fuimos de paseo por la sabana.
Sin saber acaso el destino de mi rumbo.
´También es posible tenerlo todo sin poseer la nada´

CHIQUILLA

Ni me trengas les patienso cabil dolas, frase sorda
Sin amor, sin treguas de chiquilla
Sin cotiza ni zapato brillante anduve la ladera
Torso emblemático tesón tricolor de mi bandera
Rios de oro quebraron las mil alegrías
Pájaros benditos cantaron mis plegarias
Tierra de cal, hormigas arenosas


Ni me trengas les patienso cabil dolas, sin sentido
Sin amor, sin treguas de chiquilla
Chinchorea el viento su siseo misterioso
Dicha la fortuna de su pozo
Allá iba yo....
Como quien corre la marea agitándola
A pelo limpio trepando voy el lomo del caballo


Ni me trengas les patienso cabil dolas, la ignorancia
Sin amor, sin treguas de chiquilla
Guerrera del Sol llamáronme
Sin saber acaso de aromas ni perfume
Más que el olor a flor silvestre
Bodas rosadas del Miranchurito bailoteé
En el sillín de mi mula desperté


Ni me trengas les patienso cabil dolas, deplorable estupidez
Sin amor, sin treguas de chiquilla
Agarrada a su cuello manso desperté sentada
Mirándole a los ojos fantasiaba
Traigo la furia de los rayos y centellas
Fiel rebelde, pura, me dicen chiquilla porfiada
Inyectada en mi sangre bravía



Oscar Darío Velásquez Lugo
08-01-20110
Amsterdam




---

No hay comentarios: