viernes, 26 de febrero de 2010

ECONOMÍA POÉTICA ANDINA

A VOLAR PAJAROS DE LOS  ANDES
"200 años de sub-independencia, deuda y subdesarrollo capitalista".

pensamiento antes de la poesía:
Que hermoso es hablar de un sueño hecho realidad.
Este milenio será un triunfo histórico a nuestro favor: los ideales milenarios culturales, hoy bordados en la mente del LATINOAMERICANO, van a ser puestos a rodar.
América Latina con su riqueza, sabiduria y con el poder del TAWANTYNSUYO ha de funcionar alrededor de su propio eje y así sobrepasará este dilema del Capitalismo, (la diferencia de raza clasista).  Veremos a una América latina se recupera espiritual y moralmente de la extorsión económica europea por 5 siglos.
(Aparte de todo, se me viene a la cabeza que si un país como China, con toda su problemática socio-política, logró sacarse el clavo imperialista y pudo sobrepasar su propio subdesarrollo económico.  Latinoamérica, por otra parte, también tiene el derecho de reencontrar y escoger el camino, su autonomía y autoridad y así salir del engaño del circo de convenios y tratados).
Es hora de comenzar a tejer una economía con enfoque internacional de los pueblos encarbonados, enmaízados, aplatanados, mineralizados, faunifortificados, enflorizados de los Andes.
Es hora de dar paso a la otra mentalidad, a la que demanda nuestra sangre.
Nombremos políticos unidos al pueblo y a su causa: es crucial que las guerras nacionales de cada país fallezcan y que a cambio renazca una fuerza de ´compromiso cultural interandino´, una fuerza que al final es más sustancial y valiosa: lo que será una carta de presentación más original y duradera de los pueblos andino americanos con un mismo objetivo e imagen nacional e internacional.'
Los motores andinos deben aplicar el mismo enfoque económico con un conjunto de principios aplicables a todos.
No podemos quejarnos más del capitalismo, perpetuar ese maltrato manejado ya más de 500 años y no hacer nada al respecto como si fuesemos sus víctimas.
Debemos contraponernos a la mentalidad individualista occidental, (cambio de adentro hacia afuera).
Es primordial esta unión de repúblicas andinas y es básico también que se levante un Estado Económico de los Andes: República monetaria autóctona para frenar el ´ignorante manejo´ del comercio andino internacional y evadir la mascarada de los bancos mundiales.  Basta ya de prestamos y vaciar las arcas nacionales, de pagos de intereses y seguros a los famosos usureros judíos.
Vomitemos esta magia del desfalco.  Necesitamos montar un banco autóctono como sería por ejemplo el Banco Andino del Tawantynsuyo, (que avalue y vele por las reservas de madera, hierro, cobre, petróleo, carbón, etc...).
América andina tiene su propia masa-input, salsa-proces y sazón-output y eso es lo que debemos conocer y explotar conscientemente. 
Para evitar equívocos, no hablo acá de una unión territorial, (que es un tema aparte y enriquecedor y que suena a la pasada época de la independencia).  Hablo es de lo contrario, de cerrar viejas y obsoletos tratados y de abrir nuevas fronteras al libre comercio con el occidente bajo nuestros términos.  
Hablo de pasar la etapa de sobrevivencia y resurgir con autonomía.  La historia pasada española ya no la podemos cambiar pero el presente y el futuro si.
Hablo de idear y poner en práctica un modelo económico ´ínterno andino´que imponga taxes y códigos aduaneros a las materias primas que salgan de la frontera de cada país.
Hablo de ponerle un ´Pare´ con ley y vigilancia a la exportación.  Un pare a los tratados y convenios de los gobiernos nacionales con los extranjeros.
Hablo de dar un ´Valor Capital´ a la materia prima, (que sale del resultado, del precio final de un producto industrializado, del precio en el mercado internacional de un derivado de la materia prima salida del territorio andino).  Hoy en día exportamos barriles de crudo a precio de huevo e importamos derivados del petróleo, plásticos  procesados a precios elevados.  Me pregunto entonces con los pies de quién, sobre que tierra estamos parados.  Acaso somos coscientes que nos estamos autorobando o estamos permitiendo el saqueo?.  Las dos versiones aplican y ninguna es favorable!.  Me pregunto entonces hasta cuando.
Hablo de revisar el comercio, la exportación de los ´extranjeros de nuestras materias primas´ y también las importaciones, que beneficien a todo el bloque de países andinos, que equilibre y que eleve el nivel de vida.
El dueño en el sistema económico del Tawantynsyyo es el que determina, recibe ganancias y manda en asuntos de su materia prima y no al revés, como es el caso en el que estamos divagando hace más de 2 siglos.  
Comenzar con la Unión Económica de los Países Andinos o Tawantynsuyo, UEPAT es un reto inmediato.  Imponer una moneda por encima del Yen y del Euro.  ¨Estados Unidos y Canadá no pertenecen a la unión¨.
La Materia Prima, según nuevos ´parámetros económicos nacionales y andinos´, ha de tener precio o ´Valor Capital´ determinado por la Unión Monetaria Internacional Americana del Tawantynsuyo, UMIAT., (los países europeos saben a ciencia cierta que hay un hueco abierto y que de ahí ellos amamantan sus economías.  No es noticia que los europeos se beneficien desde hace mucho tiempo, por eso lógico, para ellos, no alertar y adormecer a los andinos)

El campo esta abierto para posicionar lideres comerciantes y del medio ambiente, líderes representantes andinos, empresarios de peso y kilate mundial, que por ejemplo, hagan determinante la acá propuesta Economía del Medio Ambiente del Tawantynsuyo, EMAT.

Propongamos este cambio, demos un paso gigante hacia adelante del capitalismo del siglo XXI, dejemos el masoquismo que esto no es cosa de dibujos animados ni de mera imaginación.
Es necesario abrir los ojos, razonar, actuar inteligentemente dentro de estructuras económicas internacionales e implementar estratégicos hacia el futuro.  Por ejemplo, generar un : Precio Internacional Materias Primas del Tawantynsuyo, PIMPT..

El poema es recreado con el tema América andina para América andina, vista desde el punto visceral de una unión monetaria que cambie el estado andino desde los comienzos de este Tercer Milenio.
No hay que ser león para devorar como leones.  Abrir los ojos, ser abejas para los negocios.  Latinoamérica puede levantarse en 15 años.
Estoy seguro, las bodegas occidentales, entre otras, alemanas, holandesas, que almacenan reservas por 30 años de carne, algodón, café, azucar, sal, carbón etc, se verán obligadas, en menos de lo calculado, a salir de sus madrigueras para abastecer su mercado.





POÉTICA ECONÓMICA DEL TAWANTYNSUYO AMERICANO



Adormecidos quedaron 500 años y el condor se levanta:

Atónitos frente al horror en los patios Tawantynsuyanos

Ametrallados por cañones salvajes de cristo

Del más inexplicable ´Ser Diabólico´

Allí permanecían circundados por el ente

De a caballo y Bandera Blanca

Súbitos, de la arcaica corona española

Humillante, violadores de su bella raza

Traquiladas culturas andinas milenarias

Perplejos, ante la descomposición cultural llegada de Europa




Descendientes del truque y los Zaque de esmeraldas

Sus mantos cobijaron el llanto y la miseria

Labraron los Muixcas sus praderas y cumbres

Sabio que hasta la muerte su alma le acompaña

Lavándose su cuerpo con el más fino polvo de oro

En lagos guatavitas y  ríos densos de los Motilones

Hombre que aceptan ofrendas con recíproco placer

Bailaban las mujeres de la esmeralda regocijadas

Sus hijos colgantes de sus eternos pechos

Amamantan con dulce miel del bosque de los Andes




Dueño omnipotente de los bienes de Tawantynsuyo

Superior honorable de la fuerza del espíritu Universum

Que alabas las tierras y sembrados del Viracocha

Sus estrellas son diamantes en el firmamento

Los campos fuentes doradas del hombre hacia lo eterno

Perlas del viento y los cuatro horizontes

Sembrados primogénitos por los siglos de los siglos

Como herencia que emanada del alma de la tierra

Universum, pan y agua bajo el sol y la luna






Oscar Darío Velásquez Lugo
26-feb-2010
Amsterdam




---

No hay comentarios: