sábado, 6 de febrero de 2010

MEMORIA INDÍGENA

Estamos viviendo el Período de Transición más importante de nuestra Historia Moderna Andina.
Latinoamérica va recuperándose en tiempo y camino perdido: vamos ganándole terreno al ¨dueño de las morgues y cementerios indigenas, vamos ganando terreno al saqueador de mumis, profanadores con diploma y bata blanca, a los viloladores con licencia¨. 
Vamos visualizando aquella abominable realidad en que nos entrometió el pensamiento delirante de reyes europeos, deseosos homicidas, que si la ley fuere justa y la justicia correcta, deberían ser juzgados en la Corte de la Haya y pagar por la deshonra causada al aborigen de América, (así fuera símbólicamente en un acto noticioso universal).
Imagino la posición privilegiada del indígena si en vez de ser andino fuera aborigen europeo.  Entonces los escribanos hubieran interpretado la historia de otra forma, la Sabiduría Milerania Indígena sería valiosa e imprescindible y los museos estarían estructurados de distinta manera.
Contradictoriamente la Iglesia y leyes de la Corona anularon los fundamentos, sembraron desconcierto y maltrataron el orgullo de la sangre.
Libremente podemos ya salirle adelante a algunos pensamientos aberrantes:  el hombre indígena no es un bruto e ignorante, tampoco un retrasado cultural.
No es grandeza aceptar, aquel acto ilógico del pensamiento racional, perder temporalmente el dominio sobre nuestra idiosincrasia y cultura.  ¨Asimilamos con ilógica valentía¨ este puente histórico de 500 años de Masacres, 300 años de Conquista e 200 de Pseudo-Independencia.
Pavorosamente muchas generaciones fueron involucradas en esta confusión y plataforma obsoleta.
El conocimiento nos llevará lejos.  Nosotros tenemos autonomía propia.
No podemos alquilar nuestras tierras para casas de prostitución.  Ni seremos más muñequitos prácticos a los que se da cuerda o ponen a trabajar a control remoto.
La pregunta clave es cuanto tiempo más venderemos las riqueza por baratijas.
Historicamente se demuestra que desde el siglo XV:  la Conquista nos dejo huéfanos, de raíz arraigados y que fuímos la carnada perfecta de un monstruo imperial, de una estructura económica que devora sin piedad.  (El dolor y pena dejan huella psicológica en el individuo.  Es imposible olvidar la traición implementada, el saqueo material e inmolación de millones de hombres, mujeres y niños a cambio de esta conspiración miserable y atrofiante: miserable porque subyugaron al cacique, a los hijos convirtieron en peones, violaron a las madres y prostituyeron las hijas para imponer una ley donde no hay justicia social, porque usurparon y destrozaron la cultura. Y atrofiante porque rompieron la cadena evolutiva natural del medio ambiente y diversidad del hombre americano y porque pasan ya los 500 años de estancamiento intuitivo y hasta ahora reencontramos una postura válida y de aceptación dentro del nuevo sístema).
Nos ha costado volver a restablecer el canto y folkor indígena, es dificil confiar, pensar sin recelo y resentimiento porque se confundió el amor con costumbres enseñadas a punta de castigo, la riqueza espiritual y las creencias con terror y malicia diabólica.
Ya sufrimos la mentira, ya sufrimos la traición.
El salto al progreso es un proceso táctico si jugamos el mismo juego y estratégico al ganar escalones en la economía mundial : los negocios se harán para afuera con el mundo y no que el mundo manipule nuestros negocios. 
Hoy la evolución dentro del ecosístema, la pasión por los ancestros, raza, tierra y el espiritu cultural siguen apasionadamente vivos.
Como diría un castellano, ¨a paso lento y seguro vamos camino de nuestro júbilo y gloria¨.  Nos ha costado  a salir del entierro, modernizarnos dentro de este modo oscuro y acultural heredado de Europa.
Somos de verdad monumentos de la historia patria y del universum y si soportamos el látigo de estos siglos, sabremos perfilar nuestra cultura en este siglo XXI.
El poema, PIEL DE INDIGENA es una intromisión, un diálogo indirecto con el ´YO ´, con el ´migo´ mismo, revelar que tenemos en la mano el eslabón del proceso falsificado de la historia indigéna, una proliferación del pensamiento.




PIEL INDÏGENA


Miro de frente en tu memoria indígena
Perdida en el fango del tiempo
Estremezco con el brillo de tus ojos
Que revelan mil secretos del trueque
Tataratataratata abuelo Tisquesusa
Venas de oro y plata mi ancestro
Cielo nocturno dibuja al cacique
Luceros adornar la hamaca


En cada cumbre asoma el aguila
Reflejan los volcanes su furia
La sonrisa milenaria desnuda
Pillado morbo de silueta blanca
Laberinto jovial valle de los Andes
Mumi en sangría profanado
Cerbatana inmortal entre manglares
Pócima fiel del recuerdo


Flores silvestres del bosque
Manos de la tierra mutiladas
Pechos desgarrados de princesas
Canta Huaino sonoro Quenacho
Siglos que maquillaban la memoria
Embadurnan el rostro guaraní
Cosméticos de marca apaciguan su mirada
Encandilada alma de lagos eternos


Seno de piedra estampada
Voz del silencio, voz andariega Amazona
Montaña sonoro patio de la infancia
Inyectada rivera con el males y cólera
Usurpado dolor abatido en angustia
Atravesado cuerpo por la espada
Perpetrado el vientre con desdén
Humillada la memoria queda viva


Victoriosa herradura los sueños milenarios
Lagunas doradas y altiplanos del Zipa
Memoria inversión en risa y fantasía
Ni siquiera el llanto toca la huella
Tiempo, mejor amigo del Fusagasuga
Siglos emparentados con amable tregua
Oxigeno del espíritu en la cordillera
Indígena Motilón, viento que trepa los Andes


Me adentro en tu memoria
Para rescatar tu espíritu glorioso
Observo tu piel conservada en el cosmos
Cae lluvia al verdor de tu campos de yuca
Saber que en las noches dialogan los astros
Silenciando el dolor de la historia
Anhiquilando penas cristalizadas
Dueño y señor los Andes un paraíso


Indígena monumental como el amazonas
Imagen indomable del orinoco
Precipicio, Salto del Tequendama
Fuquene, Tota, indígenas panches
Guajiros, Arawas y Calimas,
Guatavita del Muixca hermosa laguna


Guacamaya divina has reinado
En los bosques diversificados
Penachos que colorean
Las fiestas después de la cosecha
Cacique, chamán del trópico
Alabada sea tu conocimiento
Cosciencia de este Universum






Oscar Darío Velásquez Lugo
06-02 -2010
Amsterdam


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